Saltear al contenido principal
+52[55] 5061•4946 info@bpgurus.com

El dilema social: mejorar su relación con la tecnología

Por Scarlett Bayes, analista de Investigación Senior, SDI

Si ha visto el documental, El dilema social, estará consciente de los peligros que pueden tener las redes sociales y la tecnología. Si bien esto no se relaciona directamente con ITSM, es un problema de personas que debería ser tomado en cuenta. Afecta a sus clientes, a sus empleados y a usted mismo. Los datos presentados en el documental son a veces desgarradores; sin embargo, las redes sociales y la tecnología se han convertido en una parte tan intrínseca de nuestra vida cotidiana que puede parecer que no podemos vivir sin ellas.

Scott McArthur habla apasionadamente sobre esto. Al ver su TEDTalk de hace un par de años, describe cómo nuestra atención y nuestro tiempo son una mercancía y cómo debemos recuperar la propiedad de esto de las empresas de tecnología, particularmente en las redes sociales, que ven nuestra atención como un medio para obtener ganancias.

Obviamente, la tecnología en su conjunto ha sido un tema central en ITSM durante muchos años. Desde lo que es accesible para nosotros hoy, hasta cómo afecta el servicio que brindamos, hasta lo que hay en el horizonte y cómo podría afectar a la industria. SDI Insight demostró que la mayoría de los profesionales de TI sienten que la tecnología ha mejorado su vida laboral y, a pesar de lo que algunos puedan pensar, a la mayoría no le preocupa que la tecnología provoque la redundancia de su función.

Entonces sí, si bien la tecnología puede mejorar nuestras vidas, tanto profesionales como personales, también puede distraernos y ser potencialmente dañinas. Nuestros clientes pueden frustrarse con la tecnología proporcionada por el soporte de TI, física o virtual, y puede afectar su experiencia, productividad e incluso su estado de ánimo. ¿Cómo puede usted, como empleador o empleado, comenzar a romper los hábitos negativos para evitar las desventajas que puede traer la tecnología?

Limitar el tiempo telefónico.

Es fundamental limitar su tiempo en los dispositivos para establecer mejores hábitos y tener una mejor relación con la tecnología. Es posible que incluso desee considerar la posibilidad de hacer un cronograma real de cuándo usarlos. Eso podría incluir permanecer desconectado (tanto como su trabajo lo permita) durante un día a la semana o solo usar la tecnología entre las 10 a.m. y las 6 p.m., por ejemplo. Establecer reglas para limitar el tiempo del dispositivo puede ayudarlo a establecer límites entre su vida personal y profesional y, en última instancia, encontrar un mejor equilibrio.

Tomar descansos regulares.

El tiempo regular fuera del escritorio puede ayudarlo a recargarse y reenfocarse. Ya sea que vaya a dar un paseo corto o simplemente vaya a la cocina a preparar una infusión, apartar la vista de la pantalla durante un rato cada dos horas puede tener un impacto positivo. Al usar nuestros dispositivos de manera responsable y ser más conscientes del impacto que tienen en nosotros, podemos descubrir cómo hacer que funcionen para nosotros y ayudarnos a mejorar nuestro desempeño personal y aprovechar más oportunidades.

Gestionar sus notificaciones.

Las notificaciones hacen que sea muy fácil levantar el teléfono en medio de una tarea y distraerlo de lo que estaba haciendo. Según un estudio publicado por Gloria Mark de la Universidad de California, toma alrededor de 23 minutos volver a concentrarse en una tarea después de la interrupción. Incluso una interrupción breve puede descarrilarlo por completo y reducir su productividad.

Para tomar el control de estas distracciones, hojee las notificaciones de su aplicación y detenga las notificaciones de cualquier aplicación que no sea de mensajería y que no necesite. Es probable que haya bastantes que aparezcan con frecuencia y sean una completa pérdida de atención.

Reconocer y eliminar la toxicidad en sus redes sociales.

Las redes sociales pueden tener un impacto real en nuestro bienestar mental. A pesar del contenido positivo, la negatividad que consumes se convierte en ruido que se alimenta de nuestro subconsciente. Si no tiene cuidado, las redes sociales pueden enviarlo a través de un ciclo de negatividad incluso antes de que se dé cuenta de lo que lo golpeó.

Forbes recomienda seguir estos pasos para superar el algoritmo y reducir o distanciarse de la toxicidad en las redes sociales:

  • Deja de seguir cuentas tóxicas si le es posible (personalidad o conocido que no necesitas seguir).
  • Silenciar/bloquear cuentas y temas de los que se da cuenta de que no añaden valor a su vida.
  • Utilice “Mostrar esto con menos frecuencia” cuando sea una opción para anuncios y publicaciones.
  • Y “Me gusta” o el pulgar hacia arriba para mostrar que te gusta algo y quieres ver más cuando sea contenido positivo o valioso.

Sea el cambio que quiere ver.

Después de eliminar la toxicidad de sus redes, vaya un paso más allá. Sea parte de la solución y tómese el tiempo para buscar, crear y compartir contenido más positivo. La tecnología es una parte inseparable de la mayor parte de nuestras vidas, así que, en lugar de evitarla, aproveche la oportunidad. Al hacerlo, podrá administrar mejor su uso de las redes sociales, así como establecer un ejemplo que aumente la productividad y la positividad para quienes lo rodean. Tomarse un descanso de vez en cuando es útil, pero se necesita una buena cantidad de trabajo para mejorar su relación con la tecnología y comenzar a ver esos cambios positivos en su vida.

Volver arriba
Abrir chat