Saltear al contenido principal
+52[55] 5061•4946 info@bpgurus.com

Automatización empresarial: maximiza tus ganancias minimizando tus errores

Por Mauricio García-Cepeda,
Director General de ServiceNow

Durante siglos el mundo del trabajo estuvo limitado a las capacidades humanas, los procesos análogos limitaban el tiempo y capacidad en que podían realizarse las tareas, sin embargo, en los últimos años nos hemos encontrado con una noción distinta, donde con la ayuda de la tecnología hemos logrado transformar los procesos para hacerlos más rápidos, sencillos y eficaces, una perspectiva que, aunque se ha acentuado recientemente, tampoco es algo exclusivo de la última década, sino que se ha encontrado desde siempre.

Podemos encontrar un ejemplo de esto si nos remitimos al siglo I a. de C en Alejandría, cuando Herón inventó un mecanismo que hacía abrir las puertas del templo con sólo encender fuego en el altar, el mismo modo que Henry Ford, en el siglo XIX, fue pionero en automatizar y estandarizar la producción en masa de sus automóviles. Hoy en día, la carrera a la luna es diferente, con múltiples empresas intentando convertirse en el primero en producir automóviles autónomos en serie, haciendo de sus empleados operadores tecnológicos en lugar de simple mano de obra.

Pero ¿y qué pasa con las actividades cotidianas? Seamos sinceros, la automatización ha hecho nuestra vida más fácil; es complicado imaginar un universo alterno donde preparar café o enviar un mail a diferentes personas fueran tareas difíciles y tardadas de realizar, en que tuvieras que moler y tostar manualmente los granos de café o comunicarte con clientes vía paloma mensajera.

La tecnología ayuda con la integración de aplicaciones de software, personas y procesos a través de un flujo de trabajo definido, o dicho de una forma más sencilla: automatizando las tareas. En nuestros días es posible programar casi cualquier acción, desde reservar espacios en la oficina hasta el onboarding de un nuevo empleado, pues al momento en el que implementamos la automatización no sólo corregimos posibles errores, sino logramos reducir costos, tiempos y así obtener un mejor retorno de inversión. Tales estrategias han reportado tener resultados positivos para las finanzas empresariales, al grado que se estima que las organizaciones que despliegan estrategias de transformación digital son hasta 26% más rentables que sus competidores.

¡Hoy nos resultaría muy difícil vivir sin tecnología! Esta es razón por la que, las empresas se encuentran en una constante ruta de actualización, incorporando soluciones y estrategias de innovación de forma cada vez más crítica, lo que hace de este 2021 una promesa de transformación, apostando por la versatilidad y las nuevas tendencias que, a mi parecer, son solo algunos de los muchos factores que debes tomar en cuenta para modernizar y mantener al día a tu empresa.

Desde siempre ha existido el temor de que la automatización llegará a sustituir a las personas, sin embargo, me atrevo a decir que es todo lo contrario. Dar un paso a la modernización ha permitido generar más empleos en fabricación, venta y mantenimiento de tecnología, pues el lado humano siempre será primordial para operar y actualizar las máquinas, llevando a un crecimiento sustancial de la fuerza laboral en ese sentido: se espera que en los próximos años los empleos relacionados con habilidades digitales crezcan arriba del 14%, pasando de constituir 55.3 millones de puestos a nivel mundial en 2020 a 62 millones en 2023.

En más de un sentido la automatización se trata de empoderar a las personas: darles mayor control de su tiempo, ayudarlos a balancear sus responsabilidades e impulsar el desarrollo de nuevas habilidades que les permitan seguir creciendo dentro y fuera de la empresa.

Las plataformas de automatización de tareas tienen la capacidad de hacer más eficientes los flujos de trabajo, optimizando los procesos y mejorando la relación con clientes y empleados. Aún en situaciones que involucran a diferentes áreas, como el ingreso de un nuevo colaborador, es posible reducir los silos entre los departamentos y agilizar la entrega de herramientas de trabajo, disminuyendo tiempos de espera y maximizando la eficiencia de los colaboradores.

Con las diferentes soluciones que existen, el ciclo de contratación, desde el proceso de reclutamiento, la labor de inducción y los trámites de salida pueden desarrollarse de manera ágil e intuitiva, poniendo al empleado al centro para garantizar no solo que pueda ser productivo desde el primer día, sino asegurándose de que tenga la mejor experiencia posible dentro de la organización, construyendo lealtad desde la entrevista de trabajo. Incluso ya formando parte de la plantilla laboral, este tipo de plataformas ayudan a agilizar los procesos internos, tener mayor visibilidad de la operación y mejorar la toma de decisiones, optimizando el presupuesto y construyendo negocios más competitivos en el mercado.

Sin duda, la automatización ha venido a cambiar la forma de trabajar y de hacer las cosas. ¿Qué más necesitas saber para adoptar una estrategia de automatización de procesos en tu organización?

Volver arriba
Abrir chat