¿Por qué implementar el estándar de certificación del SDI en tu organización?
Service Desk Certification (SDC) es el programa global de acreditación de la industria ITSM basado en las mejores prácticas globales; está diseñado específicamente para certificar la calidad del servicio que ofrece un service desk.
El Service Desk Institute (SDI) fue fundado en 1988 con el objetivo de reunir profesionales de la industria de soporte, gestión de servicios de TI (ITSM), customer experience, entre otros, para establecer las mejores prácticas en la industria de Service Desk y compartir conocimientos guiando, inspirando y conectando a las comunidades a lo largo de todo el mundo. En 2015, a través de BP Gurus, llega a Latinoamérica para impulsar la calidad del soporte, la eficiencia operativa y la satisfacción de las personas. El SDI establece los estándares globales para la industria de soporte a través del programa SDC (Service Desk Certification) que certifica a una organización y dos certificaciones para profesionales, Service Desk Manager y Service Desk Analyst.
SERVICE DESK CERTIFICATION
El programa de Certificación de Mesa de Servicio (SDC) del Service Desk Institute es un programa de mejora y acreditación de mesa de servicio establecido internacionalmente. Para lograr la Certificación, el nivel de madurez de la operación del servicio de TI y soporte se compara con el último "Estándar Global de Mejores Prácticas para Service Desk versión 8" (Best Practice Standard). Introducido por primera vez en el año 2000 y actualizado por expertos globales en ITSM cada cuatro años, el Estándar de Mejores Prácticas proporciona un conjunto de criterios de mejores prácticas dentro de 9 áreas conceptuales para definir, controlar, medir y mejorar continuamente las operaciones de los servicios de TI. Se debe alcanzar un nivel de madurez general de "Proactivo" o superior para obtener la certificación y otorgar un rating de estrellas. Como resultado se obtiene un reporte con los puntos positivos, áreas de oportunidad y recomendaciones para incrementar el nivel de madurez actual, así como la satisfacción de los clientes y colaboradores.
¿POR QUÉ LAS ORGANIZACIONES SE SUMAN AL PROGRAMA DEL SDC?
- Validación independiente de excelencia y calidad del servicio, de una institución profesional global como lo es el Service Desk Institute.
- Proporciona alineación con las mejores prácticas entre departamentos, incluso más allá del servicio de atención al cliente.
- Demuestra el valor de la mesa de servicio y el retorno de inversión al resto del negocio.
- Es un motor para la mejora continua del servicio, las habilidades de equipo y la motivación.
- Mejorar la experiencia de clientes y empleados
- Se complementa con ITIL® e ISO 2000

¿CÓMO FUNCIONA EL SDC?
El estándar de certificación del SDI considera los 9 conceptos del modelo de calidad europeo EFQM, mismos que serán evaluados a lo largo del programa de certificación:
- Liderazgo
- Política y estrategia
- Gestión del personal
- Recursos
- Procesos y procedimientos
- Gestionando la satisfacción del empleado
- Gestionando la experiencia del cliente
- Gestión de la información y resultados de desempeño
- Responsabilidad Social Corporativa
¿CUÁLES SON LAS FASES PROGRAMA DEL SDC?
Consiste en un diagnóstico de 3 a 5 días. Esta etapa provee un análisis de brechas y las recomendaciones para la mejora antes de pasar hacia la auditoría de certificación. Es una evaluación inicial de dos días del Service Desk que producirá un informe de mejora detallado y personalizado. Al seguir los pasos descritos en este informe, una organización puede identificar rápidamente las fortalezas y debilidades clave en su estructura de soporte y las áreas específicas en las que centrar la atención, para que pueda realizar las mejoras más significativas antes de la Auditoría de Certificación. Debido a la demanda popular, esta evaluación se puede adquirir como un servicio independiente que BP Gurus ofrece independientemente del resto del programa de Certificación.
Se permiten hasta 9-11 meses como límite para realizar la segunda fase que consiste en la auditoría de certificación completa, la cual tiene una duración de 4 días. El auditor contrastará el resultado del diagnóstico con las evidencias actuales las cuales serán un prerrequisito que se deberá proveer. Una vez terminada la auditoría se procederá a establecer una puntuación para determinar si el Service Desk alcanza 2 o más estrellas.
Las organizaciones tienen el periodo antes mencionado para utilizar su informe de Diagnóstico personalizado y adoptar las prácticas y sugerencias que se les proporcionen, con el fin de prepararse para un buen resultado de la auditoría de Certificación.
La Auditoría de Certificación es una revisión completa de toda la operación de la mesa de servicio mediante entrevistas, revisión documental, encuestas a clientes y analistas, observaciones en sitio de la mesa y una revisión de las métricas del nivel de servicio. Se requiere material basado en evidencia antes de la Auditoría de Certificación para confirmar que la mesa de servicio cumple con el Estándar de Mejores Prácticas.
Consiste en Auditorías de Vigilancia las cuales buscan asegurar que el Service Desk aún se encuentra dando cumplimiento con los requerimientos previamente certificados. Las auditorías de vigilancia proveen al Service Desk con la oportunidad de mejorar en la calificación de madurez. Se ejecutan una vez que la mesa de servicio está certificada cada 12 meses como máximo, de lo contrario se pierde la certificación y se tendrá que comenzar por el diagnóstico. El auditor estará buscando una vez más evidencia para sustentar el incremento en la madurez y obtención de más estrellas.
Para garantizar la excelencia continua y sostenible del servicio y el estatus de "Certificado", las organizaciones tendrán una Auditoría de Vigilancia anual para permanecer en el programa, siempre y cuando su puntuación siga siendo lo suficientemente alta como para permanecer Certificadas. Después de cada Auditoría de Vigilancia se proporciona una nueva hoja de ruta de mejora del servicio en evolución, generalmente para apuntar a áreas específicas de prestación y lograr el impacto más beneficioso para el negocio. También se describe cómo mejorar la calificación de estrellas y avanzar hacia el estado de "Clase Mundial" de 5 estrellas, que sólo un número limitado de organizaciones han logrado.
Las escalas de tiempo varían, pero en promedio son de 09 a 12 meses; sin embargo, las más largas son de 3 años y 9 meses. Una vez que el programa termina por completo al pasar la auditoría de vigilancia, se requiere al Service Desk del Cliente que tenga una auditoría de vigilancia una vez al año para mantener la certificación.
El fallar en completar la auditoría anual de vigilancia daría como resultado que al Service Desk se le retire la certificación y tendría que iniciar el proceso completo de nuevo.
RAITING DE ESTRELLAS DEL NIVEL DE MADUREZ DEL SERVICE DESK
- Reactive (reactivo)
- Proactive (proactivo)
- Customer-led (enfocado en el cliente)
- Business-led (enfocado en el negocio)
- World Class (de clase mundial)
CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICE DESK REACTIVO
- No es certificable
- Desarrollo inicial
- Estadísticas mínimas y reportes
- Caótico y apaga incendios
- No es capaz de cambiar o influenciar las operaciones
- Las herramientas no aportan valor
- Falta de procesos
- Alta rotación de personal
- El personal no se siente valorado

CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICE DESK PROACTIVO
- Estructurado en procesos y procedimientos
- Desarrollo de reportes y análisis
- Mejora de herramientas e implementación
- Establece un desempeño consistente
- Desarrollo y entrenamiento del personal
- Desarrolla comunicaciones con TI y el negocio
- Niveles estables de personal
CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICE DESK ENFOCADO EN EL CLIENTE
- Implementado siguiendo SLAs y OLAs
- Revisión y gestión constante
- Encuestas y reseñas
- KPIs ligados a SLAs y OLAs
- Recompensa y reconocimiento al personal
- Métricas reconocidas en la industria
- Una implementación de ITSM más amplia
- Mercadeo interno maduro

CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICE DESK ENFOCADO EN EL NEGOCIO
- Revisión constante de costos de servicio y generación de valor
- Alto grado de rendición de cuentas
- Desempeño y recompensa relacionado con el valor al negocio
- Gestión de riesgo demostrable al negocio
- Enfoque en procesos de ITSM
CARACTERÍSTICAS DE UN SERVICE DESK DE CLASE MUNDIAL
- Contendiente de clase mundial
- Entrega continua y repetible de liderazgo empresarial
- Revisiones constantes y optimizadas de los servicios de las operaciones
- Mejora continua embebida dentro de la organización

BENEFICIOS DEL PROGRAMA SDC
La SDC puede aportar una amplia gama de beneficios a cualquier servicio de TI y operación de soporte. He aquí algunas razones por las que las organizaciones se unen al programa:
1) Recibir comentarios honestos y objetivos de los clientes, el personal y su auditor les permite priorizar y orientar los recursos para brindar un servicio más eficiente y exitoso.
2) La SDC ayuda a demostrar el valor del servicio de soporte técnico a la empresa y a los clientes en general, al tiempo que demuestra dedicación a las mejores prácticas.
3) Promueve una cultura empresarial y de mejora continua centrada en objetivos entre la mesa de servicio y los equipos en general.
4) Sirve como diferenciador para la organización y brinda oportunidades de relaciones públicas y publicidad.
5) Mejora la eficiencia, eleva la calidad del servicio y beneficia a las personas a las que se brinda soporte.
6) Mejora la comunicación en todos los niveles junto con la participación del cliente.
7) Aumenta la confianza entre el soporte de TI y otros departamentos.
8) Aumenta la moral del equipo y promueve una fuerza laboral comprometida y motivada.
PAÍSES CUYAS ORGANIZACIONES SE HAN VISTO BENEFICIADAS POR EL SDC
- Inglaterra
- India
- Suecia
- Estados Unidos de Norteamérica
- Argentina
- México
- Ecuador
- Colombia
- Dinamarca
- Escocia
- Gales
- Filipinas
- Rumania
- Emiratos Árabes Unidos
- Perú

¿QUÉ VALOR APORTA EL SDC A UNA ORGANIZACIÓN?
- El 100% de las organizaciones afiliadas dijo que el programa SDC les permitió articular y promover mejor el valor de su servicio de asistencia.
- El 78% afirma que, como resultado de la Certificación, ha experimentado una mayor confianza y credibilidad en su capacidad de servicio.
- El 77% observó una mejora en la capacidad de presentación de informes desde que participó por primera vez en el programa de la SDC.
- El 100% dijo que el informe de la SDC que recibieron les brindó información valiosa que les permitió emprender su camino de mejora.