¿Cuál es la importancia de la certificación ITIL®4 en el panorama de TI actual?
Por: Por Alejandra Rangel | Coordinación de Capacitación
El mundo actual vive inmerso en entornos volátiles, inciertos, complejos y ambiguos. Las organizaciones buscan adaptarse de manera ágil y oportuna a los cambios que generan estos entornos y poner en marcha modelos de gestión que las ayuden a encontrar respuestas y proponer soluciones a la medida de sus necesidades.
Aunado a lo anterior, el crecimiento exponencial de las tecnologías motiva a las empresas a buscar caminos de innovación para poner en marcha estrategias que impulsen la transformación digital con la finalidad de fortalecerse, desarrollar ventajas competitivas y estar mejor preparadas para enfrentar los retos presentes y futuros.
La manera más eficaz en que las organizaciones y los profesionales pueden adaptarse a los rápidos cambios tecnológicos consiste en fortalecer sus habilidades y conocimientos sobre modelos innovadores que les permitan gestionar de forma ágil y flexible las Tecnologías de la Información, ya que esto les permitirá construir una visión integral en el desarrollo de sus estrategias de TI.
ITIL®4, EL ENFOQUE DE ITSM MÁS ACEPTADO MUNDIALMENTE
ITIL®4 es el marco de referencia más utilizado en la actualidad por las organizaciones y profesionales inmersos en el mundo de las Tecnologías de la Información, ya que les permite tener un panorama amplio sobre la Gestión de las TI desde la perspectiva de las mejores prácticas de la industria. Estos contenidos han sido desarrollados y curados por expertos en la materia.
Una de las grandes aportaciones de ITIL®4 es el Sistema de Valor del Servicio, un modelo en el que todos los componentes que forman parte de las áreas de TI o de las organizaciones digitales se encuentran conectados entre sí para crear valor de manera conjunta con todas las partes interesadas a través del uso y gestión de los productos y servicios. Esta perspectiva indudablemente aporta nuevos paradigmas para impulsar los modelos de negocios de las organizaciones.

Sin duda, los profesionales que han sido certificados en ITIL®4 cuentan con una visión holística de lo que implica la gestión de los servicios de TI y tienen la capacidad de desarrollar estrategias adecuadas a las necesidades de las organizaciones en las que colaboran. De esta manera, es posible afirmar que una certificación en ITIL®4 aporta valor no sólo en el desarrollo de los profesionales de TI, sino también en la contribución del logro de los objetivos de las organizaciones que apuestan por la formación de su capital humano.
De acuerdo con la perspectiva de los profesionales de TI que se han capacitado a través de los servicios de BP Gurus®, la certificación en ITIL®4 les ha permitido tener un panorama más amplio de las actividades que realizan de manera cotidiana, detonando en ellos ideas para optimizar sus procesos, mejorar el desempeño de su capital humano, incrementar la productividad de sus organizaciones y asimismo, centrar sus esfuerzos en la mejora continua para ofrecer productos y servicios que aporten cada vez más valor a todas las partes interesadas.
A partir de lo anterior es posible aseverar que la certificación en ITIL®4 es una gran oportunidad para que los profesionales de TI y las organizaciones adquieran nuevos conocimientos y desarrollen habilidades para enfrentar los retos presentes y futuros de un entorno tecnológico que cambia de manera acelerada.
EL NUEVO ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN
ITIL®4 representa un cambio de paradigma en la gestión de servicios de TI, alineándose con las prácticas comerciales modernas y las tecnologías emergentes como DevOps, Agile y la computación en la nube. Enfatiza un enfoque holístico para la gestión de servicios, centrándose en la colaboración, la flexibilidad y la mejora continua.
El esquema de certificación ITIL 4 está diseñado para atender a profesionales en diversas etapas de sus carreras, ofreciendo un camino claro para el desarrollo de habilidades y la especialización. A continuación te explicamos brevemente cómo se conforman los niveles de certificación:

Ideal para principiantes, este nivel proporciona una comprensión básica del marco ITIL®, sus conceptos y principios clave. Da las bases para una mayor especialización en la gestión de servicios de TI.
Está dirigido a profesionales y gerentes de TI que buscan adquirir habilidades prácticas para navegar en escenarios complejos de gestión de servicios. Este nivel consta de cuatro módulos:
ITIL®4 Specialist: Create, Deliver & Support
ITIL®4 Specialist: Drive Stakeholder Value
ITIL®4 Specialist: High-Velocity IT
ITIL®4 Strategist: Direct, Plan & Improve
Dirigido a líderes y directivos de TI, la certificación de SL se centra en alinear la estrategia de TI con los objetivos comerciales e impulsar el cambio organizacional. Consta de dos módulos:
ITIL®4 Strategist: Direct, Plan & Improve (que comparte con MP)
ITIL®4 Leader: Digital & IT Strategy
EL NUEVO ESQUEMA DE CERTIFICACIÓN
Adoptar el nuevo esquema de certificación ITIL®4 es primordial para los profesionales de TI que aspiran a prosperar en el dinámico entorno digital actual. Ya sea que recién estén comenzando su viaje o aspirando a puestos de liderazgo, ITIL®4 ofrece una hoja de ruta integral para el desarrollo de habilidades y el avance profesional. Invierte en tu éxito obteniendo la certificación ITIL®4 y descubre un mundo de oportunidades en la gestión de servicios de TI de la mano de los expertos de BP Gurus®, la empresa con mayor involucramiento en ITIL®4 en el mundo.