Nueva ruta de Certificación ITIL 4

El esquema de certificación compartido está alineado con ITIL v3 y se ha optimizado para proporcionar caminos claros para que los practicantes continúen su viaje de ITIL.

ITIL Managing Professional (ITIL MP)

Se dirige a los profesionales de TI que trabajan en equipos digitales y de tecnología en todas las empresas. El flujo de Managing Professional (MP) proporciona conocimientos prácticos y técnicos sobre cómo ejecutar proyectos, equipos y flujos de trabajo de TI exitosos.

ITIL Strategic Leader (ITIL SL)

Reconoce el valor de ITIL, no solo para las operaciones de TI, sino para todos los servicios habilitados digitalmente. Convertirse en un líder estratégico de ITIL (ITIL SL) demuestra que el profesional tiene una comprensión clara de cómo TI influye y dirige la estrategia de negocios.

¿Cuándo será el lanzamiento de la nueva versión ITIL 4?

La primera versión de ITIL 4 será el nivel Fundamentos, actualmente programado para lanzarse en el primer trimestre de 2019.

¿Cómo hacer la transición de ITIL V3 a ITIL 4?

AXELOS ha creado rutas recomendadas que permiten a los candidatos hacer la transición a ITIL 4 al mismo tiempo que adquiere las habilidades y el conocimiento necesarios para comprender los conceptos básicos de la guía actualizada.

Fundamentos de ITIL V3

Si un candidato ha tomado ITIL v3 Fundamentos, entonces el enfoque recomendado es tomar los Fundamentos de ITIL 4 para poder hacer la transición al nuevo esquema.

Hay una gran cantidad de material nuevo en la versión  ITIL 4 Fundamentos, por lo que se requiere un nuevo examen para evaluar el conocimiento del estudiante  sobre la nueva guía de ITIL 4 Fundamentos.

ITIL V3 Intermedio (3 o 4 créditos obtenidos)

Los estudiantes que tienen un bajo número de créditos además de los Fundamentos de ITIL V3 tienen dos opciones recomendadas para la transición a ITIL 4 dependiendo de lo que quieran lograr en el esquema.

OPCIÓN 1:  Se les alienta a tomar los Fundamentos de ITIL 4 y un módulo adicional en su área de interés preferida, convirtiéndose de esta manera en ITIL Specialist, Strategist or Leader.

Si un candidato no tiene la intención de continuar con la certificación de ITIL Managing Professional, entonces la ruta recomendada para estos candidatos sería tomar el módulo más relevante en su área de práctica o interés.

OPCIÓN 2:  Se recomienda que obtengan 17 créditos de ITIL v3 para ser elegibles para tomar el módulo de transición de ITIL Managing Professional.

Si un estudiante desea trabajar para lograr la certificación de ITIL Managing Professional, deberá continuar obteniendo créditos de la v3 hasta que haya alcanzado los 17 créditos necesarios para ser elegible para tomar el módulo de ITIL Managing Professional.

El beneficio de esto es que son elegibles para realizar un seguimiento rápido del curso y del examen de V3 Managing Across the Lifecycle. También pueden continuar sumando créditos antes de que se inicien los módulos de ITIL Managing Professional.

ITIL Intermedio / Profesional (6 o más créditos obtenidos además de los Fundamentos)

Si un estudiante  ha logrado 6 créditos o más desde los Fundamentos de ITIL V3, es de su interés continuar sumando créditos v3 para prepararlos para una transición fácil a ITIL 4 y obtener la certificación de ITIL Managing Professional.

Deberán alcanzar 17 créditos para ser elegibles para tomar el módulo ITIL Managing Professional Transition.

ITIL v3 Expert

Si un candidato ha alcanzado el ITIL v3 Expert, puede tomar el módulo ITIL Managing Professional Transition tan pronto como se lance para obtener la certificación de ITIL Managing Professional.

Después de obtener la certificación de ITIL Managing Professional, si el estudiante está interesado en continuar con el track de certificación de ITIL Strategic Leader, sólo necesitaría completar el módulo de ITIL Leader Digital & Strategy.

Una vez que hayan completado ambas transiciones, son candidatos para avanzar hacia ITIL Master.

Pre-Registro

Pre regístrate y sé uno de los primeros profesionales  de TI en ITIL 4 aquí:

Por primera vez en los más de 30 años de historia de ITIL, el equipo principal de arquitectura encargado de la actualización mayor del marco de referencia por excelencia de IT Service Management seleccionó a un Latinoamericano, nuestro muy orgulloso Consejero Director en BP Gurus y CTO Global del SDI el Dr. Mauricio Corona. El Dr. Corona es uno de los representantes emblemáticos de Latinoamérica en el resto del mundo, ha impartido conferencias en diferentes partes del planeta enseñándole a profesionistas de países de primer mundo el cómo generar sus estrategias de transformación digital y gestionar sus servicios de TI.

Los propietarios de ITIL, AXELOS, anunciaron de manera oficial que el nombre de ITIL será ITIL 4, (la versión actual es llamada ITIL ed. 2011) e ITIL 4 será publicado en el primer trimestre del 2019. Si bien el famoso Dr. ITIL Mauricio Corona ya sabe todo lo que contendrá el libro, no les causará sorpresa el mencionar que esta bajo un riguroso NDA y no nos ha podido contar gran cosa, sin embargo, el equipo de BP Gurus se dio a la tarea de analizar las temáticas más relevantes sobre las que AXELOS se está enfocando actualmente y, bueno, consideramos que esta es la mejor descripción que podrán encontrar en todo el mundo respecto a lo que viene en ITIL4.

Iniciemos por recordar qué es ITIL, es un enfoque ampliamente aceptado para la Gestión de servicios de TI (ITSM), que ha sido adoptado por individuos y organizaciones de todo el mundo. ITIL proporciona un conjunto coherente de mejores prácticas, extraídas de los sectores público y privado a nivel internacional.

¿Sobre qué estará girando la nueva propuesta de valor de ITIL 4? Bueno, ITIL se basa en generar un conjunto de diversas competencias organizacionales como lo son:

  1. Soportar los resultados del negocio
  2. Habilitar el cambio en el negocio
  3. Gestionar riesgos
  4. Optimizar la experiencia del cliente y del usuario
  5. Mostrar valor por el dinero
  6. Mejorar constantemente de manera ágil

Para darle un vistazo detallado a los beneficios originados por estas competencias, te recomendamos revisar el siguiente documento de propuesta de valor de ITIL

Ahora bien, esto pudiera no sonar nuevo, al final de cuentas, ITIL desde su edición 2011 (donde por cierto el Dr. ITIL también fue revisor oficial) mencionó estas competencias organizacionales de otra forma, por lo que la siguiente pregunta es, ¿Cómo piensa lograrlo ITIL 4? La respuesta más cercana que hemos encontrado es el siguiente artículo

Nuestra principal apuesta es que al centro de ITIL 4 estará la agilidad, al final del día, la transformación digital exitosa en las organizaciones está basada justamente en la agilidad.

Adicionalmente, seguimos revisando las tendencias sobre las cuales AXELOS insistentemente elaboró casos de estudio/éxito, blogs papers etc. Y consideramos que veremos cosas muy novedosas que nos ayudarán a hacer realidad la cuarta revolución industrial en nuestras organizaciones y son los siguientes temas (también les recomendamos leer todos los blogs):

• ITIL y la nube

• Service Integration and Management (SIAM)

• BRM estratégico

• Gestión Organizacional del Cambio OCM

Los exámenes de certificación

Les tenemos una buena noticia, el Dr. ITIL si nos pudo comentar y confirmar algo muy relevante, las certificaciones de ITIL V3 y ed. 2011 no serán desacreditadas, el equipo de Arquitectura estuvo considerando en todo momento el esfuerzo de todas las personas que ya están certificadas y las que se seguirán certificando de aquí a finales de año. En un hecho sin precedentes, AXELOS anunció en idioma español en la conferencia líder de ITSM en Latinoamérica #SDI18MX el nuevo esquema de certificación de ITIL4, el cuál pueden consultar aquí:

https://www.facebook.com/BPGurus/videos/2186855388305741/

El rol del equipo de BP Gurus

BP Gurus ha participado en el desarrollo y creación de diferentes estándares internacionales y Mexicanos, los cuales van desde ISO 20,000 y 27,000 hasta el estándar global de certificación del Service Desk Institute https://www.servicedeskinstitute.com/service-desk-benchmarking/service-desk-certification/ de igual forma somos autores de diferentes marcos de referencia globales de gestión de servicios y ahora, muy orgullosos de pertenecer al inigualable equipo de arquitectura de ITIL 4.

A lo largo de todos estos años no existe una sola organización en Latinoamérica que haya tenido más involucramiento directo con ITIL que BP Gurus, somos una empresa orgullosamente Latinoamericana lo cuál es muy importante ya que no somos una franquicia que venda la experiencia de expertos que viven y trabajan fuera de Latam y que jamás llegarán a trabajar directamente con las empresas Latinas.

COMENTARIOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ITIL® is a registered trade mark of AXELOS Limited, used under permission of AXELOS Limited. All Rights reserved. The ITIL® Accredited Training Organization logo is a trade mark of AXELOS Limited, used under permission of AXELOS Limited. All Rights reserved.